En uno de los actos participó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Con distintos actos, el Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata recordó los 86 años del cruel Bombardeo de la localidad de Gernika, en Vizcaya, País Vasco.
Este miércoles, en horas del mediodía, se plantó un retoño de aquel histórico roble blanco en los jardines del Colegio Dr. Arturo Illia, vinculado a la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Las palabras iniciales fueron del rector de esta alta casa de estudios, contador Alfredo Lazzeretti, quien pintó al centenar de alumnos presentes los motivos de esta plantación, que no es la única en ese espacio ya que existe también un retoño del árbol donde Isaac Newton elaboró alguna de sus teorías y un pequeño algarrobo derivado de la histórica Posta de Yatasto.
El rector de la Universidad, estuvo acompañado por la directora del Colegio Illia, Analía Laxalde y el Secretario de Planeamiento Arquitectónico de la Universidad, arquitecto Eduardo Oxarango; ambos con apellidos de raíces vascas.
A continuación el doctor Gustavo Eduardo Elichiribehety se dirigió a la concurrencia y tras su mensaje, lo hizo Juan Martín Azarloza, ex presidente del Denak Bat y cuyo padre, Bingen, fue sobreviviente de aquel fatídico ataque de la aviación nazi-fascista del año 1937 y tuvo que radicarse en nuestra ciudad.
Cerró el acto un representante del Centro de Estudiantes y se procedió a la plantación de este retoño, cuya última palada la dio la ex secretaria del Denak Bat, Ana Palazzo.
A partir de las 17, en el árbol ubicado en Yrigoyen al 1500, traído ya hace varios años a la ciudad, la profesora Mónica Usubiaga y sus alumnos de nivel inicial de Euskera llevaron a cabo una clase temática sobre Gernika.
A las 18, empezó con un baile de honor por tan importante celebración, el aurresku, para luego dar paso al doctor Gustavo Elichiribehety que nuevamente habló a los presentes y cerrar con la entonación de la emblemática canción “Gernikako Arbola”.
El sábado, luego de la misa de las 17, que oficiará el padre Miguel , de la orden de los franciscanos del Colegio Fray Mamerto Esquiú, se plantará otro retoño en la Capilla Nuestra Señora de Arantzazu y será Miguel Angel Vicente el encargado de echar tierra sobre el pozo que cobijará a este ejemplar
Pero esto no termina aquí, ya que en mayo llegarán a la ciudad nuevos retoños proporcionados por los amigos del Gure Etxea de Tandil . Estos ejemplares del mítico roble, se ubicarán en la Escuela San Sebastián (secundaria Nº 37) de Estrada al 6600 y en una plaza a designar por la Dirección de Espacios Verdes del EMSuR en el marco de su programa anual Forestar